Luego de 6 meses de trabajo, el equipo de desarrollo de Canaima GNU/Linux se complace en publicar la primera versión alfa de Tribus (0.1~a1). Tribus es nuestra apuesta por conectar a todos los colaboradores que deseen aportar sus contribuciones en algunas de las múltiples áreas de trabajo de la Metadistribución Canaima GNU/Linux. Es también, además, un sistema que nos permitirá automatizar muchas tareas repetitivas o predecibles que forman parte del proceso productivo de las Comunidades de Software Libre. Si quieres conocer más acerca de Tribus, puedes leer un artículo anterior.

Durante el desarrollo de Tribus participaron 4 desarrolladores del CNTI pertenecientes a la Oficina de Operaciones Canaima, y 2 miembros de la Comunidad Canaima, con diferentes asignaciones y actividades. Utilizamos diferentes tecnologías libres como Python/Django, AngularJS, PostgreSQL, MongoDB, Redis, OpenLDAP, HTML5/CSS3, entre otros, para poner en marcha la planificación de esta versión (0.1~a1), la cual contiene las siguientes características:

  • Sistema de Autenticación con el directorio de usuarios de la Plataforma Colaborativa de Canaima (OpenLDAP): permite que todos los usuarios previos de la Plataforma puedan loguearse en Tribus con sus credenciales (usuario y contraseña), sin necesidad de volverse a registrar. Además, posee las mismas funcionalidades del Sistema de Registro de Canaima (reestablecer y cambiar contraseña, registro de nuevos usuarios, etc).
  • Sistema de Mensajes Cortos (microblogging): permite publicar mensajes cortos (máximo 200 caracteres) en una cola de mensajes para cada usuario. En cada mensaje los usuarios pueden publicar comentarios cortos (máximo 200 caracteres) que luego pueden eliminar, al igual que con los mensajes cortos.
  • Sistema de Perfiles de Usuario: cada usuario de Tribus tiene un perfil de usuario en donde se exponen algunos de sus datos personales, así como también los mensajes cortos publicados recientemente. El perfil permite “seguir” las actualizaciones de mensajes de otros usuarios, haciendo click en “Seguir a este usuario”.
  • Sistema de Perfiles de Paquetes: muestra un perfil descriptivo (o ficha técnica) de cada uno de los paquetes que se encuentran en los repositorios de Canaima.
  • Sistema de Búsqueda: permite buscar diversos tipos de elementos que se almacenan en Tribus, hasta ahora, usuarios y paquetes.

Durante los próximos meses estaremos desarrollando la versión 0.2~a1, en donde seguiremos agregando funcionalidades que permitirán seguir mejorando el proceso productivo de la Comunidad Canaima, y por ende, de la Metadistribución Canaima GNU/Linux. Si deseas colaborar en el desarrollo de Tribus, puedes encontrar mayor información en la documentación.

Sin más preámbulo, puedes acceder a Tribus en la siguiente dirección web:

http://tribus.canaima.softwarelibre.gob.ve/