Aclaratoria: Las opiniones aquí expresadas son totalmente personales, y no reflejan la opinión de institución, organización, u otro grupo de personas en la cual yo participe.

Como anécdota, antes de escribir éste artículo estuve buscando el código fuente del logo “Hecho en Socialismo” en algún formato libre (SVG, XCF) y me resultó imposible encontrarlo (aún buscando en las páginas gubernamentales). Si el Software Libre es una política de estado ¿Qué pasó?

También, es bueno que sepan que éste artículo sirve como respuesta a un hilo bastante concurrido acerca de ponerle o no el logo a Canaima GNU/Linux, en las listas de discusión.

Para empezar, ¿Qué es el socialismo? Vamos a dejar que la Wikipedia nos ayude:

El socialismo es un orden político basado en la apropiación de los medios de producción por parte de la clase obrera. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación y a su vez se deriva de la esencia política del comunismo. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).

Wikipedia - Socialismo

Matices más, matices menos, y un poco más adaptado a la realidad venezolana, ese párrafo describe el fenómeno político que está en desarrollo en el país.

En ese sentido, sabemos esto: el estado se ha apropiado de algunos medios de producción, y ha impulsado la propiedad comunitaria de los mismos a través de empresas socialistas  y consejos comunales. Sin embargo, también sabemos que eso representa una reducida porción de todos los medios de producción y que la mayoría sigue estando en manos de empresas que poco les interesa lo que al pueblo pobre le pase.

¿Estamos en Socialismo? Este brevísimo análisis nos da indicios de que no hemos llegado allí todavía.

¿Socialismo en Canaima GNU/Linux?

Poniendo a un lado el hecho de Canaima fue creado para satisfacer una necesidad del Estado venezolano ante el decreto 3390, sabemos que hoy en día Canaima es un Proyecto de Software Libre que tiene una tendencia a ser cada vez más participativo y comunitario. También, hereda (y comparte gustosamente) la Filosofía del Movimiento del Software Libre: la defensa de la Libertad del Conocimiento y la abolición de las prácticas privativas de las grandes empresas del Software.

Sin embargo, el modelo socialista aplicado al desarrollo de software libre pasa más allá de compartir unos simples (pero importantes) postulados.

Me imagino que “Canaima Socialista” es un Proyecto en donde Pueblo y Gobierno comparten y administran armónicamente la Plataforma Colaborativa  de Canaima (el medio de producción), y en base a un conocimiento colectivo (que debe ser difundido por quienes son poseedores y generadores de ese conocimiento), generan “productos” (por ponerles un nombre) para el bienestar social. Eso no creo que esté pasando.

Por otro lado, creo firmemente en que el software es una herramienta, y como herramienta tiene ciertas características que son provistas por su fabricante para cumplir determinada labor. Por ejemplo, un martillo, es fabricado con un extremo de un metal sólido para golpear y con otro extremo largo y cómodo para ser agarrado; y seguramente fue concebido para facilitar las tareas de las personas involucradas en la construcción. Sin embargo eso no evita que venga un asesino a romperle la cabeza a alguien con un martillo; lo cual es un fiel ejemplo de que la direccionalidad de la herramienta no la establece quien la fabrica sino quien la usa. La Metadistribución Canaima GNU/Linux es (entre otras cosas) una herramienta, y no debería ser utilizada con fines lucrativos porque no la hacemos para eso… sin embargo eso no significa que no se pueda. El tildarla de socialista no evitará que se use para fines capitalistas.

Entonces, volviendo al punto original: ¿Vale la pena engañarnos? ¿Por qué poner una vil mentira como logo? ¿Cuál es la idea detrás de la idea? ¿Querer capitalizar políticamente el éxito de Canaima? Hacerlo siendo mentira no nos hace diferentes de los adecos del pasado.

Yo estaré de acuerdo con ponerle el logo cuando:

  • En todos los procesos que intervienen en Canaima GNU/Linux participe activamente su comunidad (Pueblo+Gobierno) y ésta (representada en un consejo/comité) tome la mayoría de las decisiones.
  • El país lleve el rumbo que el pueblo decida, no porque eligió a alguien que lo dirija y represente, sino porque él mismo (en colectivo) tenga en sus manos las riendas del país.
  • Haya una votación unánime de la Comunidad Canaima diciendo que está de acuerdo con denominarse socialista (unánime para que nadie se vea obligado a participar en algo que tiene una denominación con la cuál no está de acuerdo, o mucho peor, no tenga que abandonarlo).

Para finalizar, quiero recordarles que la experiencia nos ha hecho saber que son precisamente las diferencias ideológicas entre los miembros de la Comunidad Canaima, las que han hecho surgir adelante los diferentes proyectos que se han gestado desde su seno. Citando un párrafo de la página “Comunidad” en la Wikipedia, podemos afirmar que las diferencias y contradicciones son potenciadoras del autodesarrollo dentro de una comunidad.

La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.

Wikipedia - Comunidad

Para una lectura más amplia, les recomiendo leer “Las contradicciones en el seno del pueblo”, de Mao Tse Tung.