El día de ayer, se interpeló en la Asamblea Nacional (como parte de una serie de actividades asociadas a la presentación de la memoria y cuenta del Ejecutivo) a los ministros del área económica productiva, encabezados por su vicepresidente, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

Pudimos apreciar una cantidad de preguntas relacionadas a la gestión de los ministros, pero hubo una en particular que me llamó la atención, y se las muestro en el siguiente video:

En el video, el diputado opositor William Dávila hizo una pregunta mal hecha, en donde relacionaba directamente el Decreto 3390 con el Satélite Simón Bolívar. Como la mayoría de los lectores de Hunting Bears sabe, el Decreto 3390 establece el uso prioritario del Software Libre en la Administración Pública Nacional.

Si el diputado hubiese sido inteligente

Si el diputado hubiese sido inteligente, y hubiese hecho la pregunta correctamente, el Ministro hubiese estado en aprietos. Simplemente porque el Decreto 3390 a 6 años de su promulgación, no se ha cumplido ni siquiera en un 50% de su extensión. Las cifras de las instituciones del estado que han sido migrados al Software Libre dan VERGÜENZA. La cantidad de dinero que el estado invierte actualmente en la compra de licencias de Software Privativo, el contrato de Soporte a largo plazo para las mismas, y el desarrollo de software privativo (léase Genexus, entre otros) es ABRUMADORA.

El reconocimiento a la Comunidad de Software Libre

A pesar de que la pregunta estuvo mal hecha, el Ministro aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento a la loable labor que hacen las Comunidades del Software Libre en el País, mandándoles un saludo durante la intervención. Enhorabuena (como dicen por allá en castilla, España) se hace éste reconocimiento, y eso demuestra que las comunidades organizadas pueden ser tomadas en cuenta por los entes gubernamentales.

¡Sigamos luchando por la aplicación del 3390 en la APN!