ADVERTENCIA: El contenido de éste artículo es excesivamente ácido. Probablemente ilustra un desquite personal con algún arquitecto conocido y no debe tomarse en serio.

Recientemente, estuve frecuentando la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, buscando un ambiente de estudio donde pudiera realizar mis proyectos personales. Me encontré con un ambiente bastante intelectual (por el aspecto), relajado, rodeado de naturaleza, y con una conexión a Internet tal que pondría a volar al gordo Escarrá.

Una vez instalado en las mesas del Piso 2 de la FAU, con el tiempo, pude interactuar con varios de los estudiantes, e incluso en ocasiones pude hacerme pasar por estudiante de Ingeniería Eléctrica (ésto es parte de otro post muy gracioso). Mientras estuve allí, pude escuchar clases, “conocer” a los profesores, ver sus actividades, escuchar algunos de sus intereses, ver el ambiente de estudio, entre otras cosas.

He aquí donde viene el golpe contra la pared. Éstos señores pasan la mitad de su carrera haciendo manualidades con cartón, pega y tijera, y otra gran parte tomándole fotos a cuanta cosa se les ocurra.

Francamente esto me dejó estupefacto. ¿Cómo es posible que a ésta gente le paguen tanta plata por algo que comúnmente los niños ya hacen en primaria? ¡De niño me hubiese hecho pasar por arquitecto y hoy sería millonario!

Decidí investigar más. En las semanas subsiguientes me dirigí a realizar el mismo proceso de socialización hacia los pisos 3, 4 y 5 de la FAU-UCV. Mientras más subía, más me iba dando cuenta de la realidad… las maquetas eran cada vez más grandes y complejas a medida que subías, así como también el nivel de vikinguismo (dícese del grado de descuido en la apariencia personal, largo de pelo y cantidad de barba en una persona) presente en los estudiantes. Más de una vez encontré Bob Marleys, Papa Noels y uno que otro Jimmy Hendrix.

Finalmente, mi investigación me llevó a preguntarme: En una construcción de un edificio, ¿Cuál es la obra maestra del arquitecto? ¿El edificio como tal o la Maqueta que está en la entrada?