En el marco del lanzamiento de la Metadistribución Canaima GNU/Linux 3.0, el Viceministro para las Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales Manuel Fernández, el presidente del CNTI Carlos Figueira y representantes de la comunidad de Software Libre de Venezuela y equipo Técnico Canaima del CNTI dieron a conocer las características, ventajas y nuevas aplicaciones que esta versión ofrece al pueblo venezolano y sus instituciones.

Tal y como lo comentara -durante la rueda de prensa- Kenny Ossa, representante de RadioGNU (Radio Ñú) “Hoy estoy complacido en manifestarles que la emisora está conectada en este momento con varios países de América Latina y hay una fiesta en la que todos celebran la presentación de este gran logro venezolano”.

Luego de una ardua e intensa labor previa, que cumplió un ciclo de desarrollo de seis meses, en el que se generaron sucesivamente cinco versiones candidatas que fueron probadas por las usuarias y usuarios, conozcamos qué manifiestan algunos de nuestros compañeros que integran el equipo de desarrollo acerca del esfuerzo y los logros alcanzados con esta nueva versión:

Carlos Parra, líder del equipo, “Este logro definitivamente fue producto del compañerismo, somos un equipo de trabajo unido y con gran poder de convicción, pero reconozco que estamos enamorados de lo que hacemos y cómo lo hacemos. Hemos sido piezas de un todo, por eso estamos orgullosos de haber trabajado sin descanso porque lo que fue reto hace unos meses, es hoy un logro alcanzado”.

Carlos Guerrero, “Me siento muy orgulloso porque el equipo ha logrado en esta oportunidad con su esfuerzo y dedicación sobrepasar la imaginación y la expectativas de todos los que formamos este universo de desarrollo, creatividad y evolución de software. Nuestra labor va en pro de un país y de todo un proceso que estamos apalancando”.

Luis Martínez, “Para mí ha significado mucho porque así como el equipo humano hizo que Canaima creciera como distribución, Canaima GNU/Linux también hizo que nosotros como equipo creciéramos con ella. Una de las características del Software Libre es fomentar el aprendizaje, todo el conocimiento que recibimos y generamos durante el proceso de desarrollo formará parte de una nube de información que ahora le pertenece a la Comunidad Canaima. Lo más importante de esta experiencia, es que sin importar las trabas que se presentaron en el camino, nuestra disposición, voluntad y enseñanza nos ayudó a solucionarlo en equipo”.

Francisco Vásquez, “La experiencia de crecer, de la versión 2.1 a la 3.0 ha sido una total vivencia, ya que en esta oportunidad fue hecha en casa. Durante el desarrollo de esta nueva versión de Canaima, yo fui un alumno más, que desarrolló, aprendió y compartió”.

Sasha Solano, “Estoy orgullosa porque luego de una enorme dedicación vemos un excelente resultado y lo más importante es que beneficiará a toda la nación. Este gran esfuerzo ha involucrado la preocupación y el apoyo de una gran cantidad de personas que han ayudado a construir Canaima 3.0”.

Joaquin Muñoz, “Este esfuerzo hecho realidad ha implicado el concierto de muchas visiones, creo que ha sido el trabajo más duro, ponernos de acuerdo, pero en el ámbito comunitario hemos derrumbado una cantidad de paradigmas que nos ha permitido avanzar muchísimo y en el que hemos logrado aportar con nuestro granito de arena para hacer coherente un ideario colectivo”.

Basado en un reportaje de Mariela Hernández, periodista del CNTI. Fotografías de Jhonathan Miranda, fotógrafo del CNTI.