La Conferencia Internacional de Desarrolladores de Debian (DebConf) se realiza todos los años en diferentes ciudades alrededor del mundo. Su objetivo principal es reunir a la mayoría de los desarrolladores, mantenedores, colaboradores y usuarios de Debian, una comunidad experimentada que está dedicada a generar Sistemas Operativos Libres, además de otros proyectos tecnológicos derivados. Dentro de la planificación del evento, se realizan charlas, talleres, discusiones y otras actividades que permiten mejorar los diferentes aspectos de los proyectos de la comunidad. Se incluyen además, actividades recreativas que permiten pasar un momento agradable con miembros del proyecto que provienen de culturas y latitudes tan variadas y remotas.

Puerto La Cruz (Venezuela) ha sido propuesta como sede para la 14va Conferencia Internacional de Desarrolladores de Debian (DebConf14). A través de este artículo, espero poder reseñar todas los aspectos que se han adelantado en la organización de la propuesta e invitar a todos los interesados a participar en la organización del evento en sus diferentes niveles.

Puerto La Cruz: Ciudad Costera

Estamos proponiendo la ciudad costera de Puerto La Cruz, que es una ciudad turística por excelencia. Existe un gran grupo de hoteles de la ciudad con vistas al mar, clubes náuticos, campos de golf, campos de tenis, y muchas otras actividades interesantes por descubrir. Existen alrededor de 400.000 personas en esta ciudad. Cuenta con un aeropuerto local y está a 160 kilometros del principal Aeropuerto Internacional de Venezuela.

Los hoteles Venetur Maremares y Puerto La Cruz poseen amplias salas de conferencias, por lo que el mismo hotel puede ser utilizado como lugar de estadía y trabajo. Por ser cadenas turísticas del estado, se pueden conseguir buenos patrocinios. Sin embargo, existen otros hoteles más pequeños que también pueden ser utilizados.

Otro de los atractivos magníficos de este lugar es el Parque Nacional Mochima. El parque se extiende sobre una superficie de 94.935 hectáreas y su región occidental está rodeada por algunas playas realmente sorprendentes. Otros lugares como la Playa Conoma, Isla de Plata, Playa Arapito e Isla Arapo son también conocidos por su belleza inmaculada.

La Isla de Margarita, Isla de Coche, y otras islas menores se encuentran relativamente cerca, fácilmente accesibles a través de barco, lo cual las convierten en excelentes opciones para el Day Trip.

Puerto La Cruz es también una ciudad académica. Tiene varias universidades que dictan carreras técnicas, de ingeniería, informática y tecnologías de la información que pueden albergar las actividades relacionadas con el DebCamp y el Debian Day, o incluso albergar algunas de las actividades del DebConf. Las siguientes universidades se encuentran cerca del lugar:

La propuesta

La propuesta fue presentada en Managua (Nicaragua) durante nuestra asistencia al DebConf12. Dadas las condiciones, a algunos de nosotros nos pareció que Venezuela podía volver a ser candidata para ser sede de tan selecto evento. En ese sentido, armamos la propuesta que recibió muy buena crítica en la Comunidad de Software Libre. A continuación se muestra el video completo para la presentación de las propuestas (inglés). Hasta ahora, estamos compitiendo con Martinica (Francia) y Montreal (Canadá).

Un equipo con experiencia

Venezuela posee una gran comunidad de Software Libre que organiza más de 15 grandes eventos al año en todo el país. La comunidad de Software Libre tiene muy buenas relaciones con el Gobierno Venezolano, y recibe amplio apoyo logístico y económico. Es también una comunidad diversa y cooperativa con miembros de diferentes colectivos, entre los que podemos nombrar:

  • Comunidad Debian Venezuela.
  • Comunidad Ubuntu Venezuela.
  • Comunidad Canaima.
  • Comunidad Fedora Venezuela.
  • Comunidad Mozilla Venezuela.

Hasta ahora, se han anotado 34 personas como colaboradores en la organización de la propuesta.

La elección de la sede definitiva del DebConf14 será en Diciembre de 2012. Antes de la elección existen algunos aspectos que ya se han cubierto, después de la elección comienzan las actividades logísticas y es cuando se necesita el mayor grado de colaboración. La coordinación de los trabajos a realizar la está liderizando la Comunidad Debian Venezuela a través de la lista de correo debian-ve@lists.riseup.net. Por ahora, las nuevas noticias al respecto se manejarán por esa vía. La página oficial de la propuesta de Puerto La Cruz se puede conseguir en este enlace.

¿Y tu, ayudarías a organizar el DebConf en Puerto La Cruz?