La 12va Conferencia de Desarrolladores de Debian, el DebConf12, fue realizada entre el 8 y el 14 de Julio en Managua, Nicaragua. Asistí para llevar las buenas nuevas de la Metadistribución Canaima GNU/Linux y de los interesantes proyectos basados en conocimiento libre que se desarrollan en Venezuela. Acompáñame en este artículo que trata de describir mi experiencia en este grandioso evento.

Sábado 07

Salí un Sábado bien temprano a Maiquetía, el principal Aeropuerto Internacional de Venezuela. Primer vuelo internacional que hacía, un poco de expectativa, pero sin contratiempos. Pasaje, pasaporte, declaración de bienes, planilla de salud, revisión de seguridad y directo al avión con Copa Airlines. Escala en Panamá de 3 horas, en donde pude conocer el Aeropuerto Internacional de Tocumén, bastante agradable. Primera vez que utilizaba moneda extranjera para comprar algunos snacks, y me sentí bastante extraño no pagando en Bolívares. Tuve la oportunidad de pasear por el área comercial y pude entender finalmente porqué Panamá es el Paraíso para esos venezolanos que les encanta comprar tecnología. Toda clase de tiendas “de esas” donde una esposa con tarjeta de crédito compraría medio mundo. Finalmente abordé el avión a Managua, en donde disfruté de un típico almuerzo de avión, acompañado de algunas turbulencias picantes (así se llamaban las papas).

Llegando a Managua, tomé un taxi al Hotel Seminole, donde se estaría quedando la mayoría de los asistentes al evento. Aunque no tenía patrocinio para el alojamiento, con mapa en mano me dirigí hacia otro hotel más económico, el Hotel Las Cabañitas, bastante cómodo y agradable, totalmente recomendado. Por su cercanía a la Universidad Centroamericana (lugar del evento), pude caminar todos los días sin ningún contratiempo. Luego de acomodarme en mi habitación, me apresuré a la Universidad, en donde pude obtener mis credenciales de participante, junto con el acostumbrado kit del desarrollador. Caí rendido a dormir.

Domingo 08

Oficialmente comenzaba la Conferencia, con dos auditorios destinados para talkrooms (conferencias), uno para BoF (discusiones) y otro para hacklab (¿laboratorio de hackeos?), y yo definitivamente encontré mi lugar en el hacklab, en donde comencé a ejecutar la planificación que traía para el evento, y otras actividades que surgieron en el camino, dentro de las que vale mencionar:

  1. Incorporación de paquetes de software de Canaima GNU/Linux al repositorio de Debian. Comencé completando las traducciones de aguilas, canaima-semilla y canaima-desarrollador con una rutina propia escrita en shell script, que me asitía en el procedimiento.
  2. Participación en la mesa de discusión Debian Derivatives Exchange, con Paul Wise. En donde venimos colaborando en el Debian Derivatives Census, que centraliza la información de todas las distribuciones derivadas de Debian, incluyendo parches de diferencias en el software compartido.
  3. Exposición de las herramientas de construcción de la Distribución Canaima en la ponencia “Canaima Semilla: Haciendo distribuciones derivadas”.
  4. Fortalecimiento de las llaves GPG de los desarrolladores de la Distribución Canaima, participando en la fiesta de firmado de llaves del DebConf12.
  5. Proposición de Puerto La Cruz, Venezuela, como sede del DebConf14.
  6. Participación en la mesa de discusión de Debian Mobile.
  7. Participación en la mesa de discusión de Git Packaging.
  8. Comenzar el proceso para ser Debian Maintainer, con los paquetes de Canaima.

Para aquellos lectores que han participado en Cayapas Canaima, debo decirles que me sentí bastante familiarizado porque el ambiente es exactamente el mismo. El espíritu colaborativo era el lenguaje universal en aquellos salones.

Con un poco de timidez, quizás abrumado por el hecho de estar sentado en la misma mesa con Daniel Baumann, creador y mantenedor de live-build (antes live-helper), o con Gunnar Wolf, Daniel Gillmor, Paul Wise, Christian Perrier, Holger Levsen, entre otras luminarias de la comunidad Debian, me permití introducir el nombre de Venezuela y Canaima en mi humilde inglés, entre japoneses, ingleses, australianos, españoles, suecos, suizos, taiwaneses, alemanes, escoceses, estadounidenses, franceses, y por supuesto, en español venezolanísimo a nicaraguenses, costarricenses, colombianos, argentinos, mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños, entre otras personas que me escucharon.

Lunes 09

Desayuno nicaragüense en el hotel, incluyendo platos típicos centroamericanos como tortilla (tipo pancake o tipo frita/crocante), arroz y caraotas (frijoles negros), con algún tipo de omelette o revoltillo de huevos. El acento nicaraguense es difícil de describir, es como una mezcla de mexicano con colombiano y algunos modismos argentinos. La economía nicaraguense está dolarizada, por lo que se puede pagar en dólares en casi cualquier abastecimiento al cambio de 1 Dólar que equivale a 23 Córdobas (1 Bolívar ≈ 6 Córdobas).

Este día llegó otro compañero venezolano, Héctor Colina, quien es participante activo en la Comunidad Canaima y en la Comunidad Debian. Héctor trajo su ponencia “Uso del sistema de manejo de errores de Debian”, mientras que también se impartieron otras ponencias interesantes como “Empaquetando colaborativamente con git y collab-maint”, “Getting packages into Debian BoF” y “EFI in Debian”.

En la noche se celebró la Cheese & Wine party, una tradicional fiesta que se realiza en todos los DebConf con base en el espíritu colaborativo. Consiste en servir mesas de quesos y licores a partir del aporte de cada uno de los asistentes al evento. Es así como puedes encontrar variedades de todas partes del mundo, desde el aromático queso francés, hasta el gustoso queso suizo y desde el fuerte sake japonés hasta el espectacular ron venezolano.

Martes 10

Este día me dediqué enteramente a trabajar con Canaima Semilla. Luego, a eso de las 12:00m, participé junto con Héctor en la mesa de discusión de Distribuciones Derivadas de Debian (Debian Derivatives BoF), en donde introdujimos nuestras expectativas y un poco de como se hacía Canaima GNU/Linux. Escuchamos participaciones de Ubuntu, Progress Linux, Tails, entre otros. Pueden observar la actividad completa en el video de abajo.

En la noche se hizo el tradicional banquete del DebConf, una comida típica en algún lugar emblemático de la ciudad.

Miércoles 11

El miércoles se hizo el Day Trip, un viaje a la costa del océano pacífico en la provincia de León y luego a los manglares de la isla venado, en donde paseamos en lancha por los caños. Algunas de las fotografías pueden ser vistas al final de este artículo.

Jueves 12

El día jueves estuve conversando con Daniel Baumman acerca de Canaima Semilla, y de mi intención de introducirlo en Debian. Le mostré el funcionamiento y código en vivo, a lo que se mostró bastante receptivo. También conversé con unos compañeros de Costa Rica, el Salvador y Nicaragua, acerca del proyecto Canaima y de nuestra experiencia en la administración pública nacional.

Este día se realizó la foto grupal.

Viernes 13

El día viernes fue un día muy activo con la presentación de Canaima Semilla (Canaima Semilla: Haciendo distribuciones derivadas), en donde mostré las bondades de esta herramienta, además de algunas preguntas generales acerca de Canaima. También asistí a la mesa de discusión acerca de git en el proceso de empaquetamiento de Debian (Git and Debian Packaging), en donde defendí la posición del Proyecto Canaima para utilizar git por defecto en todos sus paquetes. Abajo los videos.

Sábado 14

El día sábado también fue movido, participé en la mesa de discusión acerca de la versión Móvil de Debian (Debian mobile BoF), en donde informé acerca del interés del estado venezolano en invertir en un Canaima Móvil basado en Debian. La recepción fue bastante productiva, por lo que ya se están realizando los primeros contactos para articular la Comunidad Debian y la Comunidad Canaima en ese sentido. Luego presenté la propuesta para que el DebConf14 sea en Puerto La Cruz (Venezuela), junto con Montreal y Martinica (DebConf14 in your city), en donde se mostraron bastante receptivos con la propuesta Venezuela. Abajo las presentaciones.

Domingo 15

Despedida. El domingo tocaba irme a Venezuela, pero un pequeño percance me dejó sin vuelo. Retrasé mi vuelo hasta el lunes y aproveché el día para comprar algunos souvenirs. Grande Nicaragua!

Álbum de Fotografías