Este Miércoles 14 de Noviembre se realizará el lanzamiento oficial de Canaima Popular 3.1 en la ciudad de Mérida, con participación de todo el equipo de desarrollo, la prensa y altas personalidades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Luego de 1 año de desarrollo, integración y maduración, la versión 3.1 está lista para ser publicada como versión estable.

Canaima Popular 3.1 fue pensada para corregir los errores de la versión 3.0, incorporar nuevas aplicaciones y actualizar algunas otras. El diseño, desarrollo e implementación estuvo a cargo del equipo de desarrollo del CNTI, conformado por Sasha Solano, Francisco Vásquez, Erick Birbe, Carlos Espinoza y Luis Martínez. Dentro de las novedades podemos mencionar:

  • Un nuevo instalador hecho en python, más robusto, eficiente y amigable. Permite instalar usando todo el disco, redimensionando particiones existentes, en espacio libre disponible o utilizando el particionador manual (usuarios avanzados). Este instalador tiene un modo OEM, que permite configurar la cuenta de usuario después de la instalación, ideal para fabricantes de hardware nacionales como VIT y Síragon.

  • Ucumari, una nueva aplicación que tiene como objetivo condensar un gran número de aspectos relacionados con configuraciones del sistema, permitiendo a los usuarios adaptar el comportamiento de Canaima sin la necesidad de editar archivos ni escribir comandos en una consola.

  • Nuevo estilo visual que incluye nuevos fondos de pantalla, nuevo tema del gestor de arranque (burg), nuevo tema para el indicador de carga (plymouth) y una disposición de paneles de escritorio adaptada al espacio reducido de las pantallas de las netbooks.
  • La aplicación de bienvenida fue reescrita en python-webkit para mejorar la estética y agregar mayores funcionalidades.
  • Inclusión por defecto de herramientas de accesibilidad básica para personas con discapacidad visual.

  • Actualización de LibreOffice (suite ofimática), Cunaguaro (navegador web), Guácharo (cliente de correo), Turpial (cliente de twitter), Amigu (asistente de migración)
  • Mejora de las técnicas de construcción de las piezas (paquetes) que conforman la estructura informática de la distribución. Se implementaron las mejores prácticas y estándares de la distribución padre (Debian).

  • Adaptación del Centro de Software de Ubuntu para Canaima.
  • Eliminación de componentes duplicados dentro de la imagen ISO de Canaima: íconos de gnome, punteros del mouse de gnome, temas GTK de gnome, cliente de correo Evolution, navegador web Epiphany, entre otros. Por otro lado, se incluyó Pitivi, un compositor de videos básico, y un analizador de uso en disco.
  • Implementación de un nuevo esquema de repositorios unificados aprobado por la Comunidad en la 6ta Cayapa Barinas.

Además, como resultado del proceso de depuración, se lanzaron 4 Versiones Candidatas que permitieron corregir 169 errores del proceso de desarrollo.