Advertencia: Lo siguiente es un procedimiento experimental netamente personal que no está directamente vinculado a comunidad o institución alguna en la que participe. Si bien al culminar el procedimiento tendrás un Canaima GNU/Linux basado en la rama testing de Debian, no garantizo que las sucesivas actualizaciones dejen todo tal cual como está, es posible que algunas cosas “se rompan” con el tiempo.

Bien, advertidos todos, a continuación les mostraré un procedimiento que te permitirá utilizar un Canaima GNU/Linux basado en la rama testing de Debian (actualmente Wheezy), la cual es la base a través de la cual se desarrollará Canaima 4.0.

Las versiones mayores de Canaima (2.0, 3.0, 4.0, …) vienen sincronizadas con las versiones mayores de la distribución padre de Canaima (Debian). Por ejemplo, Canaima 3.0 está basada en Debian 6.0 (codename squeeze), entonces, Canaima 4.0 estará basada en Debian 7.0 (codename wheezy).

Aunque en el ciclo de desarrollo actual, la próxima versión de Canaima es la 3.1, - con muchas mejoras que iremos viendo conforme se avanza el desarrollo -, nada nos impide experimentar un poco con el próximo ciclo de desarrollo.

Instalando Debian Wheezy

Lo primero que haremos es bajarnos una ISO de Debian Wheezy (una daily build). No necesitaremos mucho, sólo la base, así que descargaremos la “netinstall”, que pesa ~200MB.

Una vez descargada, quémala en un CD o DVD con tu programa favorito (yo uso brasero) o, si quieres, también puedes usar un pendrive.

Inserta el medio de almacenamiento que hayas elegido y reinicia la computadora para que inicie a través de allí (tal vez necesites modificar el orden de arranque de los dispositivos en la BIOS).

Sigue las instrucciones del instalador normalmente, sólo que cuando llegue a la sección de “Instalación de Aplicaciones” (tasksel), desmarca todas las que vienen seleccionadas por defecto, nada más queremos el sistema base.

Finaliza la instalación y reinicia la computadora.

Convirtiendo Debian en Canaima

Afortunadamente, todavía las cosas “no han cambiado mucho” en Debian Wheezy, lo que nos permite utilizar los mismos paquetes de Canaima 3.0 para instalarlos acá.

Lo primero que hay que hacer es agregar el repositorio de paquetes de canaima a nuestro archivo de fuentes. Con tu editor de texto preferido, edita el archivo /etc/apt/sources.list (necesitas permisos de root para hacerlo), de forma que quede de la siguiente manera:

deb http://repositorio.canaima.softwarelibre.gob.ve/ roraima usuarios
deb http://ftp.us.debian.org/debian wheezy main contrib non-free

Luego, debemos editar las preferencias del sistema de paquetes, para evitar que las sucesivas actualizaciones de debian sobreescriban algún paquete de canaima. Edita el archivo /etc/apt/preferences para que que quede de la siguiente manera:

Package: *
Pin: release o=Canaima
Pin-Priority: 900

Package: *
Pin: release o=Debian
Pin-Priority: 100

Actualiza las fuentes.

aptitude update

Seguidamente, instalaremos algunos paquetes esenciales para la identificación de Canaima:

aptitude -t roraima -f install base-files=6.0+canaima9 lsb-release=3.2-23.3canaima2

Ahora, instalemos la base de canaima (sin los paquetes recomendados).

aptitude install canaima-base --without-recommends

Chévere, ya tenemos canaima 4.0, pero ahora necesitamos un escritorio. Con ésto instalaremos un escritorio mínimo:

aptitude install gnome-core gdm3 xserver-xorg-input-all xserver-xorg-video-[MARCA] --without-recommends

En donde [MARCA] es la marca de tu tarjeta de video (puede ser ati, nvidia, intel, entre otras). El driver de video para la mía es xserver-xorg-video-intel.

Bien, ahora estamos listos para instalar el estilo visual de Canaima. Primero instalaremos el Plymouth y el BURG:

aptitude install plymouth plymouth-drm burg burg-themes

Seguidamente, la base de escritorio:

aptitude -t roraima -f install desktop-base=6.0.5+canaima9

Y finalmente, el estilo visual:

aptitude install canaima-estilo-visual --without-recommends

Ahora instalemos algunas aplicaciones extra:

aptitude install update-notifier update-manager-gnome readahead preload prelink xdg-user-dirs-gtk gnome-codec-install gnome-system-monitor gnome-media gnome-screenshot gnome-system-tools modemmanager usb-modeswitch mobile-broadband-provider-info network-manager-gnome ppp apt-xapian-index acpi-support software-properties-gtk gcalctool acpi hibernate gparted mesa-utils synaptic

Desinstalamos otras que no necesitamos:

aptitude purge epiphany-browser debian-reference-es debian-reference-en epiphany-browser-data debian-reference-common

Si queremos instalar iceweasel 6.0, agregamos la siguiente línea al archivo sources.list:

deb http://mozilla.debian.net/ squeeze-backports iceweasel-beta

Actualizamos las fuentes:

aptitude update

Instalamos iceweasel:

aptitude install -t squeeze-backports iceweasel

¿Qué te parece? ¡Te invito a probarlo!