Canaima 4.0 es una versión que promete revolucionar el escritorio del usuario tal como lo conocemos.

El día de hoy, con alegría y entusiasmo, el equipo de desarrollo de Canaima anuncia el lanzamiento de la primera versión en desarrollo (alfa1) de Canaima 4.0, bajo el nombre código "kerepakupai", en honor al Kerepakupai Vená, nombre originario (Pemón) de la caída de agua más alta del mundo, ubicada en el Parque Nacional Canaima, en Venezuela.

Luego de transcurrido el primer trimestre del ciclo de desarrollo, y con un avance del 30% de los objetivos planteados inicialmente, el equipo de desarrollo se prepara para continuar con las tareas necesarias para seguir promoviendo y apoyando el desarrollo y la independencia tecnológica de nuestra Patria.

Canaima 4.0 es una versión que promete revolucionar el escritorio del usuario tal como lo conocemos. El cambio de paradigma de los dispositivos computacionales hacia formatos cada vez más pequeños y portables, además de la masificación de tecnologías táctiles, de reconocimiento de voz y la necesidad de que los sistemas operativos lleguen cada vez a más personas de diversas edades y culturas, hacen necesario un estudio profundo en los conceptos de interacción humano-computador, usabilidad y funcionalidad.

Es precisamente por eso que esta versión mayor de la Metadistribución pone el acento en el usuario y sus necesidades. Se han planificado laboratorios de usabilidad móviles, como por ejemplo, el realizado en la Universidad Marítima del Caribe (Catia La Mar, Edo. Vargas) el 25 de abril. Allí se recolectaron las opiniones e impresiones de los usuarios acerca del uso y exploración de diversos ambientes de escritorio. Los resultados están siendo tabulados y analizados cuidadosamente para retroalimentar las siguientes fases del proceso de desarrollo.

Canaima 4.0 (alfa1) se hace público al usuario luego del lanzamiento estable de la versión 7.0 de su Metadistribución madre Debian, el pasado 4 de Mayo. El equipo de desarrollo de Canaima ha seleccionado e incorporado un importante grupo de aplicaciones y componentes para poder brindar una mejor experiencia de usuario y funcionalidades novedosas. Entre ellas podemos mencionar:

  • Escritorio Gnome 3.4.
  • Kernel Linux 3.2.0.
  • Servidor de ventanas X.org 7.7.
  • Suite Ofimática LibreOffice 4.0.1.
  • Navegador Web Cunaguaro 22.0 (basado en Iceweasel).
  • Cliente de Correo Guácharo 17.0.5 (basado en Icedove).
  • Programa de manipulación de imágenes GIMP 2.8.
  • Editor de gráficos vectoriales Inkscape 0.48.
  • Lenguaje Python 2.7/3.2.
  • Lenguaje Perl 5.14.

Es importante destacar que esta versión todavía está en desarrollo, lo que significa que no es apta para ambientes de producción ni para el uso cotidiano de usuarios principiantes. Este lanzamiento está dirigido a desarrolladores, usuarios expertos y entusiastas que deseen colaborar con el desarrollo de Canaima o deseen probar las nuevas funcionalidades "recién salidas del horno".

Si deseas probar la nueva versión, es necesario que descargues un archivo de imagen ISO desde la página web de Canaima. Las imágenes ISO contienen el sistema operativo con modo "en vivo", esto quiere decir que podrás probarlo antes de instalarlo. Por otro lado, las imágenes están disponibles para descargar según dos arquitecturas de computador: soporte 64 bits (amd64) y soporte 32 bits (i386). Si no estás seguro de cuál corresponde a tu computador, escoge la que soporta 32 bits.

Enlace de descarga a imagen ISO con soporte a 32 bits (820MB).

Enlace de descarga a imagen ISO con soporte a 64 bits (818MB).

Luego de completada la descarga, necesitarás grabar la imagen en un medio físico como un Pen Drive USB (con capacidad de 1GB o más) o un DVD (la imagen no cabe en un CD).

Una vez grabada la imagen, se coloca el DVD en la bandeja o el Pendrive en el puerto USB y se reinicia el computador para comenzar la instalación. El sistema operativo arrancará desde el DVD o Pendrive automáticamente. Si esto no ocurre así, es necesario configurar el BIOS para que el primer dispositivo de arranque sea el DVD o el Pendrive. Finalmente, espera a que cargue el escritorio para que el instalador aparezca y sigue las instrucciones en pantalla.

Debemos aclarar que por ser esta una versión todavía en desarrollo, no existe aún un método para hacer una actualización desde la versión 3.0/3.1 a la versión 4.0~a1. Conforme siga avanzando el ciclo de desarrollo, haremos público los pasos para realizar la actualización.

Te invitamos a que pruebes la nueva versión y nos cuentes que te pareció a través de nuestra lista de correo desarrolladores@canaima.softwarelibre.gob.ve, nuestra cuenta en twitter @CanaimaGNULinux, o si tienes un reporte de error, puedes hacerlo a través de nuestro sistema de tickets.